15 de June, 2015

Histórico fallo judicial obliga a Holanda a reducir emisiones de CO2

Un tribunal de La Haya obligó al gobierno holandés a bajar sus gases contaminantes en un 25% para 2020. Se trata de la primera vez que civiles recurren a la legislación europea para proteger a los ciudadanos de la contaminación.

No puede pasar inadvertida la noticia aparecida en los medios respecto del fallo judicial que obliga a Holanda a reducir sus emisiones.

Indudablemente este es un fallo trascendental y constituye un real hito histórico que traerá grandes transformaciones en el comportamiento de los estados, empresas, personas, llegando a alterar el comportamiento de los consumidores.

Esto sin duda afectara a Chile como país exportador de materias primas como cobre, frutas, salmones, vinos etc., que debido a su lejanía de los centros de consumo europeos, tiene una enorme huella de carbono que afecta a nuestros productos.

El cambio se produce como manifestación real de los ciudadanos, que exigen un comportamiento respecto a la protección del medio ambiente a su Estado. Esto al descender a los hechos prácticos afectará las decisiones de compra o no de ciertos productos, que los podrá ayudar o no a cumplir esa meta, lo mismo en inversiones de los fondos que invertirán o no en empresas que tengan tal o cual huella, y naturalmente se preferirán independiente del precio aquellas que vayan en el sentido que les interesa.

Es un mandato generado a partir de los ciudadanos, es la manifestación de su empoderamiento respecto de la conciencia medio ambiental, que en el fondo obliga a hacerse cargo del tema del cuidado del planeta y su ecosistema.

En el corto plazo veremos que se solicitará graficar en la etiquetas de  cualquier producto su huella de carbono, agua, energía, residuos etc. ,tal como se gráfica el contenido de sodio, azúcar, grasa, etc., y quedará en manos del cliente consumidor escoger el producto en el supermercado, trasladando la opción de mercado directamente al consumidor, así los vinos chilenos por ejemplo tendrán huella roja respecto de vinos españoles o italianos puestos en Europa.

CHILE, como estado debe tomar acción concreta para reducir huella en sus procesos y certificar esa reducción como bono Chile, por ejemplo.

 

Gonzalo Martínez de Urquidi

Harvesting Energy Chile

Ver noticia





mapa
mapa

Dirección: Av. Alonso de Cordoba 2860, Oficina 302, Vitacura, Santiago, Chile.

Teléfono: +56 2 23742008

contacto@harvestingchile.cl