22 de April, 2016

En una jornada histórica, 175 países firman el Acuerdo de París

El Secretario General de la ONU anunció que 175 países firmaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Para mantener la atención mundial centrada en el cambio climático y aprovechar el fuerte impulso político generado en París, el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, invitó a los representantes de todos los países a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático en una ceremonia especial que tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas el día 22 de abril.

Esta ceremonia se celebró el primer día en que el Acuerdo estuvo abierto a la firma y constituyó el primer paso para garantizar que entre en vigor lo antes posible. El Acuerdo de París fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 por las 196 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de París el 12 de diciembre de 2015. En el Acuerdo, todos los países convinieron en trabajar con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y, teniendo en cuenta los graves riesgos que entraña, en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC.

Resulta fundamental aplicar el Acuerdo de París para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Además, este instrumento proporciona una hoja de ruta para las medidas relacionadas con el clima que tienen por objeto reducir las emisiones y desarrollar resiliencia al cambio climático.

En una conferencia de prensa, Ban Ki-moon confirmó que se trata del mayor número de Estados en la historia que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo día y agradeció a todos los líderes que viajaron para mostrar su apoyo, al igual que a los representantes del sector privado y de la sociedad civil que trabajan duro para la materialización del documento. “La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática.El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”, dijo Ban. El titular de la ONU añadió que si todos los Estados que firmaron asumen el próximo paso y ratifican el pacto a nivel nacional, se habrá alcanzado el requisito para que entre en vigor. Ban aprovechó la oportunidad para felicitar a los 15 Estados que depositaron sus instrumentos de ratificación hoy mismo. Ellos fueron Barbados, Belize, Fiji, Granada, Maldivas, Islas Marshall, Islas Mauricio, Nauru, Palau, Palestina, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, Samoa, Somalia y Tuvalu.

Para la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático se necesita la ratificación de al menos 55 países que produzcan en conjunto el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El alcance de esa meta estaría más cerca si Estados Unidos y China ratificaran el acuerdo, ya que son responsables de casi un 40% de las emisiones contaminantes. Ban anunció que dentro de dos semanas será el anfitrión de la jornada de Acción Climática que se celebrará en Washington DC, otra oportunidad para acelerar a la agenda sobre el tema.

Fuente: Centro de Noticias ONU





mapa
mapa

Dirección: Av. Alonso de Cordoba 2860, Oficina 302, Vitacura, Santiago, Chile.

Teléfono: +56 2 23742008

contacto@harvestingchile.cl