11 de March, 2016

Más valor agregado al litio

¿Es posible pensar en una industria del litio chilena con alto valor agregado?

Científicos del MIT han descubierto que el litio puede utilizarse en el campo de la generación de energía, instancia que abre nuevas e insospechadas alternativas, ya que hasta el momento su uso ha estado orientado a dar soluciones en materia de almacenamiento energético.

Si consideramos que el gobierno de Chile le otorgó un carácter de estratégico al litio y que el país tiene el 22 % de las reservas mundiales de este material, creemos fundamental tomar conciencia de nuestra historia minera, que ha demostrado desde el salitre hasta el cobre que las políticas públicas no han sabido fomentar el desarrollo del valor agregado en este tipo de comodities.

Si bien hemos vivido de los grandes ingresos por la venta de estos recursos, es más lo que dejamos de ganar por no explorar todo el potencial que el material ofrece.

Hoy se discute el futuro de la industria del litio y sería apropiado que desde su génesis se plantee la relevancia de generar productos en base a este elemento, dándole un valor agregado que sea un aporte a la economía y nos permita ofrecer más que solo materias primas al mundo.

Es el momento de analizar y fomentar las potencialidades del litio para que el país oriente sus esfuerzos a valorizar dichos recursos con ciencia y producción completamente chilena y exportable.

Gonzalo Martínez de Urquidi Arquitecto Fundador de Smart Ecological Energy





mapa
mapa

Dirección: Av. Alonso de Cordoba 2860, Oficina 302, Vitacura, Santiago, Chile.

Teléfono: +56 2 23742008

contacto@harvestingchile.cl